FARO DE MASPALOMAS
Un Monumento Histórico en el principal núcleo turístico de Gran Canaria
El Faro de Maspalomas. Un Monumento Histórico en el principal núcleo turístico de Gran Canaria.
Hasta los años 60´constituyó el único núcleo de la costa entre dunas, mar y cielo, un paisaje sahariano que daba luz, aviso y cobijo a embarcaciones y navegación de todo tipo. El Faro siempre fue guía, árbitro y símbolo que abarcaba la zona desde el faro de Arinaga hasta el faro de la Punta de Castillete (al noroeste de la isla). Hoy en día constituye un punto informativo, pequeño almacen de artesanías y sobre todo museo y sala de cultura. Desde 1890 fue el oficio que conllevaba cuidar la costa como guía, iluminando el Atlántico, hasta que su último farero (don José Francisco García Castelló) dio paso a la mecanización.
Vigilante y grandioso se erige el Faro de Maspalomas localizado en el extremo sur de la Playa de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana y en una de las franjas de costa más visitadas de Europa. Fue declarado en 2.005, por el Gobierno de Canarias, 'Bien de Interés Cultural' en la categoría de Monumento Histórico.
Esta gran torre se encuentra delante de la Plaza del Faro. A los lados quedan los paseos más importantes de la zona sur, el Paseo de Faro y el Paseo de Meloneras, muy transitados durante todo el día. Hoy en día forma parte del paseo y de la urbanización que en sus alrededores se fue erigiendo.
Aquí puedes practicar diferentes deportes acuáticos como el surf, el bodyboard, el longboard y el paddle surf, siempre que las condiciones sean favorables, podrás disfrutar de una de las mejores olas del sur de la isla. Gracias a la fuerza del oeste se consigue una derecha casi interminable. Lugar de encuentro para hacer deportes, paseantes, visitantes de tantos países, sea nuestro Faro de Maspalomas, guía y luz por muchos siglos.